sábado, 24 de abril de 2010

Explorando la Cueva de la Mora en Comerío:

La Cueva de la Mora es uno de los sistemas de cavernas más extensas en todo el Caribe. En su interior se encuentran numerosos petroglifos y dibujos hechos por nuestros antepasados los indios tainos. El camino hacia la Cueva de la Mora es uno relativamente accesible. No obstante, es recomendable el uso de guías locales que conozcan la red de caminos para poder entrar a explorar la cueva sería lo ideal. La Cueva de la Mora es un lugar místico por su esencia ancestral. Según la leyenda, los tainos salieron de una cueva llamada Cacibajagua. Esta cueva representaba el vientre de la madre tierra Atabey - La Paridora. Los tainos se consideraban hijos de Atabey - Hijos de la Madre Tierra.

La Cueva de la Mora queda ubicada en el barrio Vega Redonda de Comerío. Para llegar se hace atreves de un recorrido a pie dentro de un denso bosque cercano a la carretera principal del barrio Vega Redonda de Comerío. Existe un camino empinado tipo vereda donde comienza el acceso al bosque. En el camino hay un acceso estrecho pero no muy empinado que llega en una especie de túnel hasta la entrada inferior de la cueva principal, dividida en una Cueva Clara, que tiene alrededor de 25 petroglifos (dibujos tallados en piedra) cerca de esta entrada; y en una Cueva Oscura, adyacente, en cuya pared, arriba, pueden divisarse unas 25 pictografías (dibujos pintados sobre piedra) que representan caras, animales, símbolos y el acto del parto.

Según, los arqueólogos e historiadores que han estudiado este lugar, la presencia de estos símbolos significa que la cueva tenía gran importancia en ritos mágicos y ceremoniales relacionados con el nacimiento y el ciclo de la vida. Sin Embargo, a pesar de este gran valor cultural, arqueológico y eco-turístico, la realidad es que la Cueva de la Mora peligra por los diversos intereses de posibles desarrollos no sustentables en el lugar. Además, del olvido del gobierno en proteger y designar el lugar como un patrimonio del pueblo de Puerto Rico. Es importante, continuar protegiendo este hermoso paraíso escondido. Apóyalo, visítalo y protégelo.

Consejos verdes:

• Aunque la entrada es relativamente accesible, debe visitarse en compañía de guías locales que conozcan la red de caminos y las normas de seguridad básicas.
• Lleve meriendas, linternas, agua, ropa cómoda, una cámara fotográfica y bolsas de basura para regresar con sus desperdicios.
• Utilice siempre las reglas básicas de seguridad para usted y su familia.
• Sea amable con la naturaleza y sus recursos.

“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” www.rutasverdespr.blogspot.com
Todos los derechos reservados © 2010 Rutas Verdes Puerto Rico

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Juan A. RIVERA soy natural de mi querido pueblo Comerio y criado en el barrio vega redonda desde mi niñes estuve visitando ese hermoso lugar devido a que mi fam. Tanto mi madre como mi abuela y mis bisabuelos nacieron y se criaron cerca pero muy cerca de ese hermoso paraiso y seria bastante desagradable que personas inescrupulosas y dañinas interumpieran ese bosque.

    ResponderEliminar