domingo, 16 de mayo de 2010

La Ruta Hacia la Cueva del Viento-Bosque Guajataca

Llegar a la Cueva del Viento es una ruta verde que todo explorador soñaría visitar. La caminata comienza en el Bosque de Guajataca, ya que la cueva se encuentra en lo profundo del bosque-subtropical. El Bosque de Guajataca se destaca por los mogotes, las cuevas, los sumideros y las vistas de un paisaje espectacular. Además, de su diversidad de flora y fauna. La caminata por las veredas es increíble. El contacto interactivo con la naturaleza hace la ruta hacia la Cueva del Viento una inolvidable. Mientras caminas por sus veredas puedes escuchar los diferentes sonidos de las aves en una suave y tierna melodía. Es que en el Bosque Guajataca la avifauna es diversa y variada. Comprende más de 70 especies de aves, en las que 12 son endémicas de Puerto Rico. Mientras caminas por las veredas paso a paso hacia la Cueva del Viento la brisa y el aire puro hace de la ruta una amigable y placentera. Si tomas la vereda #1, te tomara unos 50 minutos en llegar a la Cueva de forma casi directa. Las veredas están debidamente rotuladas. Al caminar por las veredas también podrías disfrutar de los reptiles, mariposas y los diferentes “animalitos” que harán de la caminata una emocionante y diferente. De igual forma existen lugares de descanso antes de llegar a la Cueva del Viento. Para llegar a la Cueva debes bajar entre unas escaleras de madera y tierra. El lugar es uno húmedo por eso es importante llevar unos buenos tenis con mucho agarre. Antes de llegar a la entrada de la cueva existe como una especie de balcón de madera o área de descanso. Para bajar y explorar la Cueva del Viento es importante llevar un par de linternas para gozar de buena iluminación. La cueva es muy impresionante por su gran bóveda. Dentro de la cavidad gozaras de las diversas formaciones geológicas. Entre estas están las estalactitas (concentración larga y puntiaguda que cuelga del techo) y las estalagmitas (nacen en el suelo con punta hacia arriba). La cueva es relativamente fácil de explorar y de disfrutar a capacidad de su gran belleza. Recuerda que las reglas básicas de seguridad en las cuevas son importantes en todo momento. Ahora solo faltas tú. Atrévete a explorar la ruta verde hacia la Cueva del Viento.

Mapa Verde:

¿Cómo llegar al Bosque de Guajataca?

Para llegar al Bosque de Guajataca es muy fácil. Si viajas por la carretera #2 en dirección de San Juan hacia Isabela, doblas a la izquierda y tomas la carretera #446 que te llevara directo al área de la oficina y servicios del guarda bosques.

Moraleja de los viajeros y mochileros de Lonely Planet:

Existen aunque raras ocasiones que la oficina del guarda bosques pudiera estar cerrada. Para evitar contra tiempos llame por teléfono y confirme los horarios disponibles para visitar el bosque. Pregunte también por el mapa de las veredas del bosque que debe estar impreso, para su mayor seguridad y disfrute de un gran día. Teléfonos disponibles: (787) 999-2200, Exts. 5156. (787)-872-1045


Consejos verdes:

• Aunque la entrada a la Cueva es relativamente accesible, debe visitarse en armonía con las normas de conservación y protección ambiental.
• Lleve meriendas, agua, ropa cómoda, linternas, una cámara fotográfica y bolsas de basura para regresar con sus desperdicios.
• Lleve consigo el mapa del bosque.
• Nunca escriba en las paredes de la cueva.
• Calcule correctamente el tiempo de salida y regreso del bosque.
• Utilice siempre las reglas básicas de seguridad para usted y su familia.
• Sea amable con la naturaleza y sus recursos.


“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” www.rutasverdespr.blogspot.com
Todos los derechos reservados © 2010 Rutas Verdes Puerto Rico

1 comentario:

  1. Ni nombre es Luz he explorado por el tunel y nunca e visto esa entrada para poder ver la cueva me gustaria q me enviaran la direccion para poder llegar ahy donde esta el chiko de la foto gracias

    ResponderEliminar