Ir al contenido principal

Listado de Bosques para la Observación de Aves (Bird Watching) en Puerto Rico


La isla de Puerto Rico es el destino perfecto para los observadores de aves locales e internacionales. Puerto Rico posee una localización privilegiada en el Caribe para la observación de aves. Cada año, Puerto Rico recibe la visita de miles de aves migratorias. Muchas de ellas provenientes de la costa este de Norteamérica en rumbo hacia América del Sur. Por otro lado, la isla posee valiosos bosques donde se puede disfrutar la observación de aves (Bird Watching) en su hábitat natural. Según el catálogo de aves de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, mejor conocida por sus siglas SOPI, en Puerto Rico existen alrededor de 354 aves, entre introducidas, nativas y endémicas. Los aficionados de la observación de aves aprovechan los bosques de la isla para disfrutar de las especies endémicas que son: el bienteveo, la calandria, el pájaro carpintero, el comeñame, la cotorra puertorriqueña, el guabairo, el juí, la llorosa, la mariquita, el múcaro, el pájaro bobo, la reina mora, la reinita de bosque enano, la reinita mariposera, el san pedrito, el zumbador verde y el zumbadorcito. A continuación, un listado de algunos bosques en Puerto Rico donde se puede disfrutar de la observación de aves:

Bosque de Cambalache
Dirección: Situado entre Arecibo y Barceloneta, carr. 682, Km 6.3
Teléfono: 787 881-1004
Descripción: Bosque sub-tropical con increíbles formaciones cársica. Se puede observar distintas aves endémicas de Puerto Rico. Posee veredas y senderos estrictamente identificados.

Observación de Aves en el Bosque Cambalache:
Se pueden observar alrededor de 45 especies de aves, de las que 34 son residentes y 11 son migratorias. Doce de las 17 aves endémicas que se pueden observar aquí son: pájaro bobo mayor (Saurothera vieilloti), san Pedrito (Todus mexicanus), zumbador verde (Anthracothorax viridis), comeñame (Loxigilla portoricensis), bien-te-veo (Vireo latimeri), carpintero (Melanerpes portoricensis), reinita mariposera (Dendroica adelaidae), reina mora (Spindalis portoricensis), el múcaro (Otus nudipes), zumbadorcito (Chlostilbon maugaeus), el juí (Myiarchus antillarum) y la calandria (Icterus portoricensis).

Bosque Nacional El Yunque
Dirección: Carr. 191 Km 9.2, Rio Grande
Teléfono: 888-1810
Descripción: Considerado una de las áreas más húmedas de Puerto Rico recibiendo un promedio de120" de lluvias anualmente. Excelente para la observación de aves endémicas. Posee veredas estrictamente identificadas para disfrutar de cascadas y la observación de aves.

Observación de Aves el Bosque Nacional El Yunque: la cotorra puertorriqueña, reinita de bosque enano, el san pedrito, el carpintero entre otras.

Bosque Estatal de Vega
Dirección: Entre los pueblos de Vega alta y Vega Baja, Carr. 676 Km 1.5
Teléfono: 787-883-2240 / 787-833-2393
Descripción: Comprende un total de 1,185 cuerdas que se dividen en seis segmentos, distribuidos entre los municipios de Vega Baja y Vega Alta. La fauna del Bosque está representada por aves, reptiles, anfibios e invertebrados.

Observación de Aves el Bosque Estatal de Vega:
Se han reportado 37 especies de avifauna, de las que 3 son endémicas a nuestra Isla: pájaro bobo (Saurothera viellioti), comeñame (Loxigilla portoricensis) y julián chiví (Vireo altiloquus), además, se observa el bien-te-veo (Vireo latimer) y perdiz grande (Geotrygon chrysia)

Bosque de Estatal de Maricao
Dirección: Carretera # 120 Maricao, Puerto Rico
Teléfono: 787-999-2200 EXT. 5156
Descripción: El Bosque cubre una extensión territorial de 10,803 cuerdas ó 4,251 hectáreas y se encuentra en la porción oeste de la Cordillera Central, en una zona de lluvia. Está ubicado entre los municipios de San Germán, Sabana Grande y Maricao en varios segmentos separados. La elevación varía desde aproximadamente 15 a 900 metros sobre el nivel del mar.

Observación de Aves en el Bosque de Maricao:
Algunas de las aves que se pueden observar son: halcón de sierra (Accipiter striatus venator), guaraguao de bosque(Buteo platypterus brunnescens),calandria (Icterus portoricensis),bien-te-veo (Vireo latimeri),guabairo pequeño de Puerto Rico(Caprimulgus noctiterus).

Bosque Estatal de Río Abajo
Dirección: Entre los municipios de Arecibo y Utuado, Carr. 621 Km 4.4 Utuado.
Teléfono: 787-880-6557
Descripción: El Bosque Estatal de Río Abajo, ubicado en los municipios de Utuado y Arecibo, cuenta con una gran diversidad de vida silvestre. Entre su variada vegetación existen gigantescos árboles de caoba. Además, en el bosque se encuentran humedales, un complejo sistema de cavernas, recursos de agua, arqueológicos e históricos.

Observación de Aves en el Bosque de Río Abajo:
Se puede observar aves como: pitirre, rolita, tórtola cardosantera, ruiseñor, el tordo entre otras aves.


Bosque Estatal de Susúa:
Dirección: Localizado en los municipios de Yauco y Sabana Grande.
Teléfono: 787-999-2200 EXT. 5156
Descripción: El Bosque Estatal de Susúa se encuentra en la zona de vida de bosque húmedo subtropical. Este bosque de 3,341 cuerdas (3240.77acres) está ubicado entre los municipios de Yauco y Sabana Grande en la falda de la Cordillera Central, al sudoeste de Puerto Rico.

Observación de Aves en el Bosque de de Susúa:

La avifauna del Bosque está representada por 44 especies. Allí se observa, entre otros: el pájaro bobo mayor (Saurothera vieilloti), el pájaro bobo menor (Coccyzus minor), el san Pedrito, el pájaro carpintero (Melanerpes portoricensis), el múcaro (Otus nudipes), el aura tiñosa (Cathartes aura) y la paloma turca (Columba squamosa). De gran atractivo son la paloma perdiz aurea (Geotrygon chrysi) y la paloma perdiz rojiza (Geotrygon montana). Además, en carácter muy especial el guabairo (Caprimulgus noctiterus) y el murciélago rojo (Stenoderma rufum), clasificado vulnerable. Los murciélagos son únicos mamíferos nativos reportados, por lo que el bosque es un hábitat importante y posiblemente un refugio para esta especie.



Consejos verdes:

• Lleve meriendas, linternas, agua, ropa cómoda, una cámara fotográfica y bolsas de basura para regresar con sus desperdicios.
• Utilice siempre las reglas básicas de seguridad para usted y su familia.
• Sea amable con la naturaleza y sus recursos.

Fotógrafo: Jacobo Merced ©2008

“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” www.rutasverdespr.blogspot.com
Todos los derechos reservados © 2010 Rutas Verdes Puerto Rico

Comentarios

  1. Interesante blog!Te felicito por instruirnos sobre las aves.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información relacionada a la observación de aves. Muy útil para los que estamos empezando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charco Azul en Aibonito

Uno de los ríos más bello de Puerto Rico se encuentra en el Cañon San Cristóbal entre los pueblos de Barranquitas y Aibonito. Este hermoso río se encuentra muy escondido en lo profundo de la Reserva Natural. Su agua siempre muy azul y clara de allí nace su nombre. Charco Azul es un lugar muy interesante para aquellos amantes de la naturaleza. Un lugar escondido, muy poco conocido casi virgen. Un agua muy fría, limpia y clara con unos toques hermosos de un profundo azul turquesa. Para llegar a Charco Azul es muy fácil si tomas la ruta de los atrevidos del Cañon San Cristóbal que fue descrita con todos los detalles en el blogs de Rutas Verdes Puerto Rico hace varios meses. Consejos verdes: • Aunque la entrada al Cañon San Cristóbal es relativamente accesible, es altamente recomendable visitarse en compañía de guías locales que conozcan la red de caminos y las normas de seguridad básicas. • Lleve meriendas, agua, ropa cómoda, una cámara fotográfica y bolsas de basura para regresar con

El Chapuzón en la Cascada Yolanda, Toa Alta

En el Barrio Quebrada Cruz en Toa Alta una pequeña charca le ha robado el corazón a muchos. Sus tranquilas y claras aguas representan un ambiente de paz y tranquilidad. La Cascada Yolanda, queda en un rinconcito escondido en el pequeño pueblo de Toa Alta. Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico.

Los Canales de Riego del Lago Guajataca, Isabela

Los Canales de Riego del Lago Guajataca son senderos de agua que forman parte de un vasto sistema de riego creado en año 1927, para llevar agua para mover las plantas hidroeléctricas de los pueblos de Isabela y Aguadilla. Además, de alimentar sembrados y hogares de varios municipios de la costa norte: Isabela, Quebradillas, Moca y Aguadilla. Lo interesante de este lugar es que muchas personas lo están utilizando para darse un buen paseo con balsa atravesando 21 túneles de nuestras montañas de la zona del Karzo de Puerto Rico. El recorrido es realmente impresionante pasando por hermosas veredas de agua, atravesando bosques, montanas, valles y 21 túneles con una sencilla balsa.