lunes, 22 de febrero de 2010

Mar Chiquita una Playa Escondida en el Municipio de Manatí.

Mar Chiquita es una playa arenosa, pequeña y muy atractiva. Está ubicada en el pueblo de Manatí, Puerto Rico. Una playa caribeña muy frecuentada por los jovenes para tomar el sol del eterno verano de Puerto Rico. La playa de Mar Chiquita es de fácil acceso viajando por la carretera # 2, luego la carretera # 685 y se toma la carr. # 646 para llegar directo hacia la playa. Muy cerca encontramos como lugar de interés la Cueva de las Golondrinas de Mar Chiquita que contrasta con el hermoso Océano Atlántico. Una Playa, un sol caliente “Eso Mar Chiquita”:

“El Palo Viejo” Mar Chiquita, Manatí

Kiosco “El Rustic” Mar Chiquita, Manatí

“Las Piedras” Mar Chiquita, Manatí

La Otra Cara de Mar Chiquita, Manatí


Kiosco Taino

Consejos verdes:

Lleve meriendas, agua, ropa cómoda, una cámara fotográfica y bolsas de basura para regresar con sus desperdicios.
• Utilice siempre las reglas básicas de seguridad para usted y su familia.
• Sea amable con la naturaleza y sus recursos.

“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” www.rutasverdespr.blogspot.com
Todos los derechos reservados © 2010 Rutas Verdes Puerto Rico

domingo, 21 de febrero de 2010

El Pelícano Pardo de Patillas, Puerto Rico



El Pelícano Pardo un ave protegida en la Reserva Natural “Punta Vientos”

El pelícano pardo es un ave marina de gran tamaño, de color marrón grisáceo, cabeza y cuello blanco, ojos amarillos y patas negras. El pelícano pardo es un ave que se puede encontrar en la Reserva Natural Humedal Punta Vientos, donde frecuentemente se le observa pescando, zambulléndose de cabeza. Es considerada un ave residente ya que anida en Puerto Rico e islas cercanas. Actualmente se intenta proteger esta ave contra la captura de pichones, adultos y huevos, disturbios a las colonias y destrucción de sus áreas de anidaje. En la Reserva Natural Humedal Punta Vientos en Patillas se pueden encontrar más de 30 especies de aves. En especial, el Pájaro carpintero de Puerto Rico y un sinnúmero de especies migratorias; especies protegidas como el Manatí antillano, el pelícano pardo y tortugas marinas, entre otras, se pueden observar en la Reserva Natural.

En la Reserva Natural Humedal Punta Vientos, es muy fácil ver el pelícano pardo, ya que constantemente se mantiene alimentándose de los peces de la reserva y volando cerca de los pescadores.


El pelícano pardo es un ave que se puede encontrar frecuentemente zambulléndose de cabeza desde el aire para salir del agua con la bolsa enorme en su cuello llena de de peces.



Fotógrafo: Rafy Hernández © 2007, Todos los derechos reservados.
Tercera Foto: www.doi.gov,Todos los derechos reservados.

“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” www.rutasverdespr.blogspot.com
Todos los derechos reservados © 2010 Rutas Verdes Puerto Rico

En Peligro de Extinción la Reserva Natural Humedal Punta Vientos, Patillas


En Peligro Mortal Reserva Punta Vientos, Patillas

Patillas, PR- Lo que podría constituir otro golpe más a los cada vez menores recursos naturales de Puerto Rico se estudia bajo una medida legislativa ampliamente criticada por un movimiento ambiental de Patillas. Se trata del P del S 1342 del Senador Roberto Arango a los fines de enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 92 de 16 de junio de 2008, que designa la Reserva Natural Humedal Punta Viento en el Municipio de Patillas, y que eliminaría la zona de amortiguamiento para dar paso a desarrollos propuestos para esa zona. La enmienda es propuesta a pesar que el mismo legislador participó en las vistas que aprobaron la ley anterior y le votó a favor.
Durante el 2009 uno de los dueños de terrenos a expropiarse en Punta Viento, Walter Fournier, cuestionó el alcance de la medida que designa Reserva Natural a Punta Viento iniciando un pleito legal en el Foro Federal a través del Bufete McConell-Valdés contra el DRNA. Según planteó la Zona de Amortiguamiento era demasiado extendida. Su propiedad ubica dentro de la Zona de Amortiguamiento donde se planificaba el desarrollo de un proyecto de dos campos de Golf y 144 unidades de vivienda. Uno de los campos de Golf se vislumbra sobre lo que hoy es una zona de manglares.
Aparentemente se habría llegado a unos acuerdos con la agencia ambiental luego de que el Tribunal Federal desestimara la demanda por este no haber agotado los recursos existentes y porque era muy prematura su acción. Según la misma el propietario exigía rápida compensación por sus tierras, alegando que si el Gobierno no poseía los fondos para adquirir se debían liberar sus terrenos y así dar paso al desarrollo deseado. El acuerdo pactado fuera del tribunal, según fuentes, aparentemente fue enmendar la Ley 92 para sacarlo de la Zona de Amortiguamiento.
El desarrollo propuesto impactaría según el Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza de Patillas, una importante zona de humedal, la misma, se dijo, guarda las escorrentías que alimentan al recurso y de permitirse el desarrollo en esta zona se afectaría permanentemente. El grupo advirtió además que el DTOP proyecta la culminación del tramo restante de la PR-53 desde Maunabo a Guayama y lo ubica sobre la Zona de Amortiguamiento.
“El Humedal Punta Viento es una zona de gran valor ecológico que incluye pantanos de agua salada poblados por los 4 tipos de manglares existentes en el Caribe, lagunas y ciénagas de agua salobre, un salitral, una vieja plantación de cocoteros, un bosque de pantano de agua dulce conocido como Bosque de Palo de Pollo (Pterocarpus officinalis)” explicó Luis F. Baerga, líder del movimiento ecologista. Sobre este árbol, poco común en la Isla, destacó que ha sido seleccionado Árbol Símbolo del Municipio de Patillas tras la designación de este recurso como área protegida y solo se puede encontrar en este sector protegido.
“El Humedal posee una barrera de arrecife de coral y playa de la cual es parte el Balneario Villa Pesquera de Patillas. Es el segmento PR-42 del Sistema Federal de Barreras Costaneras, estatuto que impide el desarrollo de construcción en las zonas así designadas”. En dicho humedal desembocan tres quebradas y el río Jacaboa.
Baerga planteó que hay sobre 30 especies de aves habitan en él, en especial el Pájaro carpintero de Puerto Rico y un sinnúmero de especies migratorias; especies protegidas como el Manatí antillano, el pelícano pardo y tortugas marinas, entre otras.
El sector cubre unas 482 cuerdas de terreno, divididas en dos zonas principales; la Zona de Prioridad de Conservación y la zona de Amortiguamiento de unas 269 cuerdas y una Zona que demarca la Cuenca Hidrográfica y unas 100 cuerdas entran en los terrenos del desarrollador.

EL DESARROLLADOR INSISTE
Fournier por su parte sostuvo que no retirará la demanda contra el DRNA al tiempo que insistió que ha invertido unos $2 millones para comprar los terrenos, dinero con el que no cuenta el gobierno para comprárselas a él. “Me congelaron mis planes con esa designación. Les tengo la demanda puesta y no voy a detenerla” afirmó durante la semana pasada a otros medios en los que sostuvo que no entiende que el proyecto de ley senatorial tenga que ver con él y sí con la incapacidad fiscal del gobierno para mantener la zona de amortiguamiento.

CRITICAN AL DRNA
Baerga de otra parte criticó al Secretario de Recursos Naturales Daniel Galán quien aseguró que no se ha hecho un análisis completo del valor ecológico de la zona de amortiguamiento y que además afirmó que designaciones como esa se han hecho por límites de propiedad y no por su importancia ambiental. “Me sorprende porque previo a que se designara como Reserva Natural, el DRNA había realizado un documento que es el mapa de área natural donde se había identificado el cuerdaje existente en Punta Viento y se habían identificado tres zonas... ese documento mismo fue el que estableció la zona de amortiguamiento” expresó el ambientalista.
El antecesor de Galán, Javier Vélez Arocho recalcó que toda la zona debía ser protegida y que se debía ampliar a incluir terrenos sumergidos. Baerga anunció que evidenciará ante la agencia el valor de esos terrenos y que presentarán ante cualquier foro legal sus reclamos para evitar la destrucción de dichas zonas sensitivas.


Fuente: www. elregionaldigital.com
8-feb-2010

Manatí Antillano en la Reserva Natural Humedal Punta Vientos



Manatí Antillano en Peligro de Extinción en la Reserva Punta Vientos, Patillas:

Como por si fuera poco en la Reserva Natural Punta Vientos es muy fácil observar el Manatí Antillano. Este hermoso mamífero acuático se pasea en la Reserva Natural con mucha frecuencia. Para verlo solo se debe tener paciencia y estar pendiente a la orilla, este cariñoso y delicado animal se la pasa jugando en su habitad natural, la Reserva Punta Vientos. Lo curioso es que esta Reserva Natural también está en peligro de extinción al igual que el Manatí Antillano, ya que se pretende cambiar la clasificación de Reserva Natural, para sembrar un poco de cemento que aparentemente necesita los desarrollistas para vender sus mansiones de lujo al lado del Mar. El manatíes un mamífero acuático de gran tamaño que puede medir hasta doce pies de largo y pesar cerca de 3,500 libras.
Lo cierto es que se encuentra en peligro de extinción. Existe evidencia de que tanto la contaminación de las aguas, como el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" están afectando a los manatíes. Ahora también tenemos el otro problema, la reducción de sus habitad naturales, a causa del hombre y de las corporaciones e inversionistas “come playas”. Cabe señalar que la Reserva Natural Punta Vientos enfrenta un gran reto entre el ser y no ser. Por otro lado, el problema de los conductores de botes y "jet skis" que navegan sin cuidado y a velocidades altas ocasionando choques con los manatíes. Debemos preguntarnos: ¿Porque los botes y "jet skis" pasan tan cerca de la orilla de la Reserva donde se encuentran los Manatíes Antillanos? ¿Dónde están los vigilantes de Recursos Naturales? ¿Qué vigilan? ¿Existe algún letrero que indique que los Manatíes se encuentran muy cerca de la orilla de la Reserva? Estas preguntas todavía no tienen respuesta, pero debemos estar pendiente a la protección del Manatí Antillano



Foto: Manatí Antillano en la orilla, Reserva Natural Humedal Punta Vientos, Patillas

Foto: Motoras Acuáticas cercanas al Manatí Antillano en la Reserva Natural Humedal Punta Vientos, Patillas

“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” www.rutasverdespr.blogspot.com
Todos los derechos reservados © 2010 Rutas Verdes Puerto Rico

domingo, 14 de febrero de 2010

La Reserva Natural Hacienda La Esperanza un Paraíso Escondido


La Reserva Natural Hacienda La Esperanza

La Reserva Natural Hacienda La Esperanza un pedacito de paraíso escondido en la suave tierra de Manatí. Aunque parece mentira este rinconcito natural es muy poco conocido. Es uno de esos lugares al que llegas y después “no te quieres ir”. Un lugar lleno de vida y naturaleza con más de 10 ecosistemas de gran valor ecológico, 2,278 cuerdas de terreno para caminar y explorar. Como si fuera poco consta con playas arenosas hermosas y un litoral rocoso amplio. Es un lugar perfecto para pasarla bien con la familia y amistades. Su entrada es relativamente accesible, puedes llegar hasta la playa en el auto y/o caminando. La Reserva Natural Hacienda La Esperanza es un lugar seguro, protegido por el Fideicomiso de Conservación y con entrada libre de costo. Cabe señalar, que la Reserva Natural Hacienda La Esperanza combina un inmenso valor ecológico con un gran pasado histórico y cultural. En el área de la Reserva Natural puedes encontrar bosques, humedales, estuarios, montañas (mogotes), distintos tipos de plantas, playas arenosas, dunas, peces, aves endémicas y migratorias. En su importancia histórica los terrenos de la Reserva tienen un pasado ancestral, pues en ella hay evidencia de tres culturas indígenas, los igneri, ostionoides y taína que habitaron el lugar de manera consecutiva por 1,200 años. Por otra parte, en el Siglo XIX la Hacienda La Esperanza era una de las más ricas y avanzadas haciendas azucareras de Puerto Rico.


Consejos verdes:

• Aunque la entrada es relativamente accesible, debe visitarse en armonía con las normas del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.
• Lleve meriendas, agua, ropa cómoda, una cámara fotográfica y bolsas de basura para regresar con sus desperdicios.
• Utilice siempre las reglas básicas de seguridad para usted y su familia.
• Sea amable con la naturaleza y sus recursos.


“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” www.rutasverdespr.blogspot.com

Todos los derechos reservados © 2010 Rutas Verdes Puerto Rico

jueves, 11 de febrero de 2010

El Puente Mata de Plátanos, Ciales Puerto Rico 1976

El Puente Mata de Plátanos es una gran estructura de metal, que atraviesa unos 44 pies sobre el fondo de un espectacular cañón en el municipio de Cíales Puerto Rico. Por las paredes verticales del cañón discurre el Río Grande de Manatí. El Puente Mata de Plátanos está ubicado en el kilómetro 9.7 de la Carretera Núm. 6685, un trozo de la antigua carretera de Manatí a Cíales. Es una Ruta Verde digna de admirar. Su estructura rustica de metal se impone en armonía con el paisaje natural del cañón. Los estribos del viejo puente, que continúa en uso, parecen ser de hormigón. El Puente Mata de Plátanos fue terminada su construcción en el año 1905. Dedicada su obra a Don Juan José Jiménez.

Hacia el Oeste del Hierro, Puente Mata de Plátanos.


video
Video: Puente Mata De Plátanos, Cíales 1976


“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” Todos los derechos reservados, 2010
www.rutasverdespr.blogspot.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

Aventura en Jeep, Bosque Toro Negro, Ciales Puerto Rico


Comienza la aventura trazando una ruta extrema en Jeep. Iniciamos el recorrido en el centro de la isla “sitio de piedras” así le llamaban los indios tainos al pequeño y escondido pueblo de Cíales (“saibales”). Comenzamos nuestro camino en el Puente Mata de Plátanos un viejo y antiguo puente de metal que posee más de 100 años. Lugar ideal de los jóvenes amantes del deporte extremo el péndulo. Nos dirigimos hacia una gran Ruta Verde un paseo por los senderos del bosque de Toro Negro. Un bosque lleno de riesgos y aventura, con una topografía hermosamente accidentada con muchos farallones escarpados y cascadas altas. Como si fuera poco en la ruta verde del Bosque de Toro Negro se encuentran nueve 9 ríos: Río Indalecia, Río Guayo. Río Inabón, Río Blanco, Río Anón, y Río Prieto; que discurren al sur. Río Saliente, Toro Negro y Río Matrullas que discurren hacia el Norte. Los embalses Matrullas y Guineos localizados en el bosque son los más altos en relación al nivel del mar. Pocos lugares en la tierra puedes encontrar en tan poca distancia 9 ríos, tan solo en el Caribe, pero exactamente en Puerto Rico. La aventura habla por sí sola en el Video a continuación.

videoVideo paseo en Jeep por el Bosque de Toro Negro


“Descubra más con Rutas Verdes Puerto Rico” Todos los derechos reservados 2010
www.rutasverdespr.blogspot.com